Blog Archive

Friday, February 11, 2011

aprendiendo II

Cómo podría ser la acción sindical? ¿Cabría que un sindicato recogiese, por ejemplo, las mejores prácticas laborales entre las muchas empresas en las que está presente y tratase de ir persuadiendo a otras de aplicarlas? Alguien me explicó que en cierta empresa los trabajadores se habían aplicado un recorte notable del sueldo y se habían organizado en turnos para capear la crisis sin despidos y manteniendo un servicio de alto nivel a sus clientes.

¿Cuándo tendremos aquí líderes sindicales con un doctorado por Harvard? El día que los tengamos seguramente no veremos esos errores casi criminales, como arriesgar puestos de trabajo aquí en una empresa de automoción que tiene alternativas internacionales, o no entender que nuestros números económicos requieren más años de trabajo antes de jubilarse

Alguien que de verdad amase a los trabajadores debería animarles a jubilarse más allá de los 70.
Gritarles a los trabajadores de hoy y llamarlos a la huelga sin una justificación económica, en medio de una crisis profunda, es insultarles engañándoles

Si los trabajadores se hubiesen puesto a luchar hombro con hombro con los empresarios, aceptando sacrificios, saldríamos a otra velocidad de la crisis

Reducir 100.000 puestos de funcionarios dándoles 6 meses de cobertura salarial para buscarse otra cosa. Construir 100.000 viviendas nuevas a base de formular unos criterios claros para conceder hipotecas con un año de carencia, montando un pequeño fondo para cubrir errores. Establecer un mecanismo de copago en la Sanidad.

Si cada uno de nosotros hace algo extra, un pequeño esfuerzo, pondremos la cosa en marcha. En esto podrían colaborar hasta los funcionarios absolutamente innecesarios. Pero ellos que tienen un sueldo seguro, si fuesen responsables, se deberían cambiar ahora el coche o el piso e irse unos días con su pareja y sus hijos a un hotel en la costa o en el Pirineo; contribuirían a empujar el despegue.

La conversación habitual entre nuestros trabajadores es jubilarse en cuanto puedan y vivir a costa de la sociedad indefinidamente. Si cuando cumplan los 110 años existe la posibilidad de sustituirse el cerebro por uno electrónico con memoria infinita y los distintos órganos que se les vayan estropeando por implantes artificiales, todo el mundo espera que el Estado se lo pagará y seguirá pagándoles generosas pensiones indefinidamente. Si alguien calcula esta deuda implícita, verá que es infinita. Y si buscas quién la podrá pagar no lo encuentras.

Y si van a tener un hijo o un sobrino o un nieto, insistan en que le llamen Warren, Bill, Mary, Scott, Karen, Marc, Michael, Beth, Jennifer o Jay. Así, cuando tenga que huir a América si es mínimamente inteligente, no le verán tan inmigrante como me veían a mí.

Tirado una noche en el aeropuerto de Nanjing el 3 de febrero, después de un día de 6 horas en coche, 4 en avión y 6 de negociación tratando de entusiasmar al equipo de Chery, mi demonio de la guarda me decía: “Pedro, eres tonto, ¿por qué haces esto si nadie te lo agradecerá?”. Pero mi ángel de la guarda me decía: “Tienes que esforzarte más, a tope, si puedes hacer algo por los demás has de hacerlo”. Así que seguí en el infierno para no ir a él. Cartas de intenciones, problemas, crisis, apoyo increíble de Bruno Wu. Al final acuerdo: el día 1 de septiembre en Hefei, con el Gobernador de Anhui Sr. Wang Sanyun (principal accionista de Chery), el presidente de Chery y el president Montilla

Molt encertades cites de Pedro Nueno en els seus articles de La Vanguardia:

Ens calen líders sindicals que hagin après a Harvard (el cost al seu càrrec, tots tenim les mateixes oportunitats), que els treballadors (no els directius) han de dedicar més temps per menys salari, que els treballadors (no els directius) s'han de jubilar amb 75 o 80 anys perquè és millor no pagar-los cap pensió, que les vagues són atemptats contra el progrés de la societat (s'ha d'eliminar els rebels), que ja és hora que els treballadors (no els directius) es prenguin seriosament la feina i treballin, i que no és just que els treballadors (no els directius) visquin a càrrec dels altres.

M'oblidava, i que el teu fill (a) es digui Warren o Beth (per que no Sue Ellen?)

Ah! i el dia que obri Chery (molt aviat, no Pedro?), cava! (perdó champagne).

En qualsevol cas sempre ens quedarà el fi sentit de l'humor de Pedro Nueno:

Por cierto, hay un pequeño centro comercial en Harvard Square. Había una tienda cerrada con un letrero: “Now Renting”. Delante de mí iba una pareja con una niña pequeña. Hablaban catalán. Él le dijo a ella: “Vegila que no rellisqui la nena, estan rentant”. No se dio cuenta de que “renting” es “alquilando”. No nos olvidemos del inglés en la educación de nuestros jóvenes. Con más inglés, puede que vengan por aquí más chicos y chicas internacionales bien parecidos.

Chist?

No comments:

Followers